LA HISTORIA DE OSCUS

En esta sección queremos recoger pequeñas historias de grandes personas que han formado y forman parte de la familia OSCUS en Zaragoza durante estos cien años de vida.

Nuestro primer protagonista es Rafael Tolosana Martínez y este su paso por OSCUS:




Rafael Tolosana Martínez
 

En los años sesenta, Rafael Tolosana Martínez se hizo socio de OSCUS junto a su mujer. Ambos frecuentaba el Centro lugar donde conocieron a mucha gente y pasaban ratos muy agradables.

Al ser una persona emprendedora y muy trabajadora, la Directora que en ese entonces era María teresa Mutuberría le ofreció la oportunidad de enseñar, para ello lo enviaron a unos cursos a Santander, allí sacó el título de profesor del P.P.O., y así empezó a impartir en el Centro clases de pintura, tanto profesional como artística. Es el autor del mural que hay en el salón de actos, lo realizó con dos de sus alumnos.


En el Centro para Navidades organizaban concursos de belenes entre las diferentes aulas, participaban en la realización de dichos belenes tanto los alumnos como los profesores, que los hacían con muy pocos medios y con mucha imaginación. Se organizaban meriendas y fiestas en las que participaba toda la familia.





Participó en las convivencias matrimoniales, encuentros, charlas que se organizaban y algunas se realizaron en la Residencia de Aguaron; mientras los mayores estaban en las charlas a los niños los cuidaban otras de las encargadas, jugando, dando paseos por el monte, etc.